Actividades

20071126-colaboranEn este espacio, podrán encontrar las diferentes actividades que iremos desarrollando en el transcurso del taller…

  • Como punto de partida para el desarrollo del Taller  te pedimos que nos  comentes de qué manera entendés por un lado, la comunicación,  y por otro, la educación ; y de qué manera visualizás  la articulación entre ambas disciplinas.

19 pensamientos en “Actividades

  1. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a la otra, ya sea por el habla, la escritura u otro medio. La educación, (“guiar,” “conducir”, “formar, instruir”) es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Para mi se necesitan una a la otra, para lograr estos procesos es decir la educación necesita de las herramientas que la comunicación le brinda para transmitir estos saberes, y la comunicación necesita de la educación para poder sostenerlas.

  2. Respecto a la consigna pienso que no puede reducirse la Comunicación a los medios y la Educación a la escuela como únicos campos posibles. En verdad, personalmente no puedo visualizar por separado ambas disciplinas, ya que existe una interacción muy rica entre ambas y una retroalimentación que se da en una articulación sistemática y conjunta, mediante la cual, creo fervientemente, se pueden llevar a cabo nuevos e interesantes aprendizajes.

  3. La comunicación es una necesidad vital en los seres humanos, presente en cada acto de cooperación e intercambio. Se materializa siempre que existan transferencias e intercambios de ideas, hechos, gestos, actitudes e información entre seres vivos. Le educación es transferir algún saber o información a otra persona; es dejar algo nuevo o ampliar algo establecido en otros.
    Considero que entre comunicación y educación hay una relación recíproca, que se alimenta constantemente. El aprendizaje debe convertirse en una herramienta para ampliar formas de comunicación teniendo como base el diálogo.
    La comunicación es un medio educativo en nuestro momento histórico porque la información adopta un valor educativo. Para muchas personas la escuela consiste en los medios de comunicación y su omnipresencia con la que conforman un medio ambiente o “escuela paralela” para acceder al conocimiento. La comunicación en medios configura una manera de aprender o de acceder al conocimiento de manera yuxtapuesta y simultánea, a diferencia de la educación tradicional de generaciones anteriores. Hoy, la responsabilidad de la comunicación es poder responder a las necesidades de desarrollo educativo y de sociabilización de los todos los individuos.

  4. Es imposible no comunicar, nos comunicamos a travèz del habla y por medio del lenguaje corporal. Por esto, existen diversos modos de comunicación. Los seres humanos vivimos en sociedad y el encontrar las formas adecuadas de socialización requiere de la comunicación para una mejor vida en común. Desde que nacemos existe una relación necesaria con el otro, de los cuales aprendemos y este aprendizaje puede ser formal e informal. Por estas vías, hasta el momento, hemos aprndido a hablar, a caminar, a escribir, a leer,etc. Es decir, que comunicación y educación van de la mano.

  5. Realmente no sé si puedo concebir a la comunicación separada de la educación y tampoco a la educación por fuera de la comunicación. Más bien me parece que son dos disciplinas que se entrecruzan constantemente y que están en tensión permanente. Obviamente que este cruce no puede ser pensado sino en relación a la cultura, que forma parte de ese campo problemático en donde la comunicación/educación se desarrolla bajo diversas formas y dispositivos.

  6. Considero que la comunicación es fundamentalmente un derecho, habilitante de otros derechos. Trasciende a los medios de información ya que se encuentra en todas partes. Tiene que ver con el diálogo, el intercambio y el juego de roles; dentro de un contexto y un proceso social y cultural más amplio.
    Por otra parte, la educación es un intercambio de saberes, un proceso dialógico en donde los saberes se construyen colectivamente, y donde a su vez, se produce una pluralidad de sentidos.
    Educación y comunicación se articulan, en cuanto a que para poder construir colectivamente necesitamos del diálogo, necesitamos de la comunicación como herramienta; y para poder comunicarnos mejor necesitamos de procesos de aprendizaje. Educación y comunicación no pueden pensarse por separado, se relacionan constantemente.

  7. Pensar la comunicación y la educación es pensar en discusiones que se vienen dando en el campo de las ciencias sociales desde hace décadas, con las que nos hemos ido nutriendo a lo largo de la carrera. En todo caso, entiendo a ambos procesos, tanto el de la comunicación como el de la educación, como procesos complejos, colectivos, que se construyen al tiempo que construyen sentidos y disputas. Ni la comunicación ni la educación pueden ser consideradas como transmisión. Y en esta discusión se inscriben muchas teorías que han pensado el poder, la hegemonía, las resistencias, para poder salir de las concepciones matemáticas y conductistas de la comunicación y de la educación. Para ser breve, pienso que es, justamente, la concepción de “receptor” como productor, lo que nos hace posible discutir nuevos modos de educación conectados con la comunicación, en el marco del campo de la Comunicación/Educación: con esa barrita que representa la tensión constitutiva de esta relación. Porque no se trata de una conexión instrumental, sino política.
    Es un cambio de perspectiva que nos ubica en el lugar de redifinir posiciones y estrategias.

  8. Con respecto a la consigna, se me hace difícil separar la educación de la comunicación ya que ambas van conectadas de la mano, si bien la comunicación nos mantiene comunicados mediante lenguajes la educación nos transmite saberes que vamos incorporando a lo largo de nuestra vida.
    Me parece que la articulación entre educación y comunicación, configura un nuevo espacio público y de ciudadanía, desde las redes de movimientos sociales y de medios comunitarios, configurados por una pluralidad de actores y lecturas críticas que generan un compromiso emancipador y se pueden lograr aprendizajes muy interesantes.

  9. Entiendo tanto a la comunicación y la educación como pilares de la forma hombre en la sociedad. Para mi es imposible no comunicar y no aprender. La comunicación es un campo transversal que atraviesa todas las disciplinas y por medio de ella se puede potenciar la eficacia y eficiencia de varios campos. Con respecto a la educación muchas veces se la trata de delimitar en el campo de las instituciones, instituciones que fomentan programas para mantener el establishment, sin embargo hay varias experiencias de educación alternativa o contra-hegemónica que nos amplían el campo de la educación.
    Tanto la comunicación y la educación están hegemonizadas por grandes capitales o por el Estado, sin embargo ambas disciplinas resultan emancipadoras luego de una reconfiguración y ejercicio desde otros sectores.
    Una comunicación y educación antiautoritaria, horizontal, participativa; puede, desde mí punto de vista, lograr mayor eficacia, progreso, y liberación.

  10. En tanto que la comunicación atraviesa todos los campos sociales y es constitutiva de todas las prácticas humanas considero a la comunicación como un derecho vital en donde se ponen en juego sentidos, emociones y construcciones.
    La educación es comunicar, reconocer al otro, reconocer sus saberes, sus deseos, sus necesidades, es reconocer la palabra ajena, es compartir. Por eso Jesús Martín Barbero en La educación desde la comunicación señala que “si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de su entrecruce. Pero para ello deberá convertirse en el espacio de conversación de los saberes y las narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro”.
    La articulación de ambos campos permite visualizar un camino fructifero de retroalimentación, de intercambio, de lucha y problematización que permite que en la práctica se unan la reflexión y la acción.
    Creo que tanto la educación y la comunicación deben ser campos de reconocimiento, de diversidad, de lazos y como tales no hay forma de pensarlos por separado.

  11. Con respecto a la consigna, se me hace difícil separar la educación de la comunicación ya que ambas van conectadas de la mano, si bien la comunicación nos mantiene comunicados mediante diversos lenguajes, la educación nos transmite saberes que vamos incorporando a lo largo de nuestra vida.
    Me parece que la articulación entre educación y comunicación, configura un nuevo espacio público y de ciudadanía, desde las redes de movimientos sociales y de medios comunitarios, configurados por una pluralidad de actores y lecturas críticas que generan un compromiso emancipador y se pueden lograr aprendizajes muy interesantes.

  12. La verdad, es que se me complica un tanto pensar los campos de la comunicación y la educación como dos áreas delimitadas y separadas entre sí. Creo que no existe tal separación, y que su relación está en tensión constante. Cuando pienso en Comunicación/Educación, se me figura un entramado complejo, donde nada está definido ni acabado. Todavía quedan muchas discusiones por dar, no con el fin de llegar a alguna “definición” en concreto de lo que es la educomunicación, sino con la intención de seguir construyendo el campo, enriquecíendolo, practicándolo. Si de algo estoy muy segura, es que ni educación ni comunicación constan de la “transmisión de conocimientos/saberes” o “transmisión de información”, sino que se trata de procesos complejos de construcción y revalorización de sentidos y de prácticas. Tampoco creo posible separar Educación/Comunicación de la Política, de los Derechos, de la Emocionalidad o el Amor… todo se entremezcla, en tanto somos humanos que vivimos y construimos vivencias en una especie de “todo integrado”… En fin, sobran los motivos para seguir reflexionando sobre la compleja relación Comunicación/Educación.

  13. Entiendo a la educación como la manera de construir conocimientos, saberes, etc. en interacción con un otro. Este proceso se basa fundamentalmente en la comunicación, la misma puede ser a través de la palabra, la escritura, lenguaje de señas, lenguaje corporal, imágenes, entre otras formas.
    Como futura docente no puedo concebir a una separada de la otra, el ser humano no puede vivir aislado: la comunicación es la esencia de la vida en sociedad que nos permite convivir en comunidad y a su vez genera el vínculo con el otro mediante el cual se educa.

  14. Respondiendo a la consigna puedo decir, que encuentro una mutua relación entre ambos conceptos, ya que entiendo a la comunicación como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, estos procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes, donde se produce un intercambio de sentimientos, opiniones, reflexiones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
    Cuando pienso en educación, pienso en el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
    Concluyendo creo que no se puede dar una educación sin comunicación y viceversa, ya que ambos procesos forman parte de la vida en sociedad. No logro ver a la comunicación por separado de la educación, ya que ambas se encuentran en mutua relación, a mí entender indisociables, dado que ambos son procesos que hacen posible el funcionamiento de las sociedades humanas, ya que éstas consisten en el intercambio entre los individuos que viven en sociedad.

  15. La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexion en un momento y espacio determinado, para trasmitir, intrecambiar o compartir ideas, información o sIgnificados que son comprensibles para ambos. La educacón es un proceso en cual se trasmite conocimiento, valores, costumbres, saberes y formas de actuar y pensar.
    Comunicacion y educacion son procesos que se generean conjuntamente. son dos sectores en confluencia para generar una cuidadanía activa y democrática.
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  16. Hola gente!! Estoy muy contenta de compartir el taller con uds., y me disculpo por llegar tarde a la actividad. (tarde pero seguro!!)
    Sinceramente, esta es la primera vez que pienso en las articulaciones entre los campos que nos convocan y apasionan. Como hemos hablado en clase, y en los pasillos, es una verdadera paradoja que compartamos constantemente los espacios físicos de la Facu y no así los espacios de discusión y producción.
    Entiendo la Comunicación como un proceso de intercambio entre los sujetos, a través de distintos lenguajes, atravesado por múltiples intereses y donde el poder juega un rol crucial en los accesos, la difusión de la información y los mensajes que se transmiten. A partir del intercambio con los compañeros de Comunicación Social, también pude pensar la Comunicación como una construcción colectiva, como un derecho y como una posibilidad.
    Por otra parte, pienso que la Educación es el campo que analiza, problematiza, discute y posibilita la inclusión de los nuevos en la cultura, para que la hagan suya y puedan transformarla (no siempre la educación es esto, es lo que yo pienso, como yo la entiendo). Considero que no es un sinónimo de escuela, ni de sistema formal, ni que puede resumirse en las acciones directamente pensadas para transmitir un contenido a un sujeto o grupo de sujetos. Muy por el contrario, significa un movimiento de acogida y emancipación, que no tiene barreras físicas, sociales o etarias.
    Las articulaciones que puedo pensar, en este momento, son: 1) la de un educador que tome las herramientas de la comunicación, los múltiples lenguajes, que sea crítico respecto de los intereses y el poder puesto en juego, para leer las distintas realidades y compartir la cultura con el otro; 2) y la de un comunicador que se sumerja en los debates y problemáticas educativas para aportar a la construcción de una comunicación horizontal, entendida como un derecho. Seguramente durante el año iremos construyendo nuevas articulaciones!!

  17. chicos/as…respecto a la cosigna del viernes en clase le cuento que con mi grupo: Adrian, Florencia, Hernan, Jesica, Lujan, Tamara,y yo trabajamos con los siguientes autores:
    Por un lado Henrry Jenkins; profesor de comunicación, periodismo y artes cinematográficas en la Universidad de California.

    De esta entrevista marcamos como conceptos nuevos para nosotros: “ecología del aprendizaje”, como un espacio en el que los estudiantes puedan compartir experiencias por fuera del aula que sean significativas.
    “play”, siglas de un nombre en ingles, que se usan para describir los programas de entrenamiento de maestros.
    “circulo mágico”, termino utilizado por los investigadores para nombrar el espacio del juego.
    “aprendizaje participativo”, planteado por la web 2.0. Un nuevo modelo curricular.

    Después de la lectura de la entrevista a Jenkins, nos planteábamos algunas preguntas como:
    -¿Cuál es la importancia de la “ecología del aprendizaje” en el aula?
    -¿Cómo es la interacción entre el educador y los estudiantes en la actualidad?
    -¿Cómo un docente puede ayudar y guiar a través de las relaciones más productivas con las redes y la información a los jóvenes de las instituciones educativas de hoy?

    La otra entrevista fue de Nelson Pretto; licenciado en física y master en educación (UFBA) y doctor en comunicación por la Universidad de San Pablo.

    De ésta marcamos como conceptos nuevos para nosotros: “bullying”, “cibercultura”, “broadcasting”.

    Después de la lectura de Pretto, nos planteábamos algunas preguntas como:
    -¿Cómo hacer pedagogía con las netbook en las aulas?
    -¿Cómo estimular la producción y la comunicación en el aula con las netbook?
    -¿Cómo generar en los docentes interés por trabajar en sus clases con la inclusión de las TICs como mediadoras de aprendizaje?

    Por último nos planteamos en respuesta a la tercer consigna de la clase, que buscaríamos los conceptos que marcamos como nuevos en algunas páginas web para conocer más sobre ellos. (Por ejemplo Google o Wikipedia).
    Además para poder responder de alguna manera a nuestros interrogantes buscaríamos en Internet diferentes páginas web del tema, bloc que tengan que ver con la información que queremos obtener.

  18. hola!!!
    Nosotros trabajamos las entrevistas a NICHOLAS BURBULES (Pág. 19) y CRISTÓBAL COBO (Pág. 29).

    Las conceptualizaciones que precisamos indagar del primer autor fueron:
    – APRENDIZAJE UBICUO: que hace referencia a la posibilidad de estar aprendiendo en todo momento y lugar, se relaciona con términos como bilocación y omnipresencia.”(…) significa en todas partes “. (wikipedia.org). buscamos a través de nuestros smatphones en google en el momento de la clase y luego lo aclaramos con las profesoras).
    -REALIDAD AUMENTADA: como comentamos en clase, este concepto “Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real”. (wikipedia.org) Un ejemplo que mencionamos son los códigos QR (quick response code) y otras aplicaciones similares a GPS (Global Positioning System) que sirven para ubicarse mientras uno hace turismo, para los que solo se necesita un teléfono con cámara e Internet.
    No le haríamos nuevas preguntas a Burbules.

    De Cobo nos interesaron los siguientes conceptos:
    -MICROTRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTO: refiere a las pequeñas dosis de conocimiento o habilidades que comparten los estudiantes con sus pares, de manera informal.
    -APRENDIZAJE INVISIBLE: los instrumentos tradicionales de aprendizaje y evaluación no permiten dimensionar a los otros aprendizajes que logra el estudiante en su contacto con las TICs, lo que proviene de no reconocer la validez de otros aprendizajes, como la capacidad de interrelación y de interdisciplinariedad.
    Preguntas que le haríamos al autor:
    1) ¿Cómo podemos pensar las TICs en relación a las diferencias entre DISPOSITIVO y HERRAMIENTA? (El autor habla de dispositivos digitales, en relación a las netbooks, y nosotros pensamos que las mismas son herramientas, sería interesante que podamos discutir los conceptos.)
    2) ¿Es posible encontrar un equilibrio entre Niñez, Familia y TICs? (Estuvimos pensando que los extremos no son buenos. Ni padres ausentes que dejan al niño en relación constante sólo con las TICs, ni las prohibiciones totales de uso de las tecnologías)
    3) ¿Qué modificaciones pueden introducir las TICs para repensar las divisiones disciplinares? (Este tema nos interesa desde la problemática que observamos en cuanto a la evaluación y validación del conocimiento y de los aprendizajes de los estudiantes)

    Seguimos pensando!!! saludos!!!

    Ana Lucía, Dominique, Franco, Gisela, Irene, Rocío y Emilia

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